Novedades

Entre los ensayos más novedosos podemos resaltar el de la compresión simple con medida en la post-rotura, cuya utilidad es poder elegir y utilizar el modelo constitutivo del terreno. Con este tipo de ensayo podemos establecer si una muestra tiene una rotura frágil, straing-softening (reblandecimiento) ó dúctil, y al mismo tiempo cuantificar los parámetros representativos en las distintas zonas de fuerza-desplazamiento como la zona elástica, plástica, post-rotura y residual. Para este tipo de ensayo CEPASA Ensayos Geotécnicos, S.A. cuenta con una prensa electromecánica de 500 KN de fuerza, cuyo recorrido es de 1000 mm y gama de velocidades comprendida entre 0 y 50 mm/min (trabaja tanto en fuerza como posición); la velocidad mínima es inferior a 0,1 µm/min con una resolución de 0,001 mm; y la resolución de la fuerza es de 1 Kp. También cuenta para muestras de mayor resistencia con una prensa hidráulica estática automática de 1500 KN con control y medida a través de ordenador (fuerza/posición) con posibilidad de ciclos de carga y descarga. Posee un bastidor de 4 columnas, con una luz frontal entre columnas de 350 mm y luz entre platos de compresión de 470 mm así como compresómetro para medida de deformación longitudinal y transversal con captadores LVDT de +/- 1 µm (4 uds).

Para ensayar muestras de tamaños más grandes de las convencionales para el ensayo de corte roca de juntas, CEPASA Ensayos Geotécnicos, S.A. ha diseñado una máquina para la realización de muestras de hasta 350 x 350 mm. Es una máquina doble hidráulica de 300 KN de capacidad. Para la aplicación de la fuerza vertical posee un captador de presión de 300 bar y para la aplicación de la fuerza horizontal una célula de carga de 600 KN; ambos actuadores miden su posición de movimiento. El ensayo es totalmente automático utilizando el software de control y adquisición de datos.

Para el aprovechamiento de los materiales de excavaciones, CEPASA Ensayos Geotécnicos, S.A. ha diseñado un equipo C.B.R. con sobrecargas especiales. Dicho equipo es similar al ensayo edométrico en el que el molde una vez compactado se coloca dentro de la célula edométrica para controlar el hinchamiento en función del tiempo. No se necesita desmontar el molde para realizar la carga-penetración ya que va colocada una célula sobre un puente grúa. Los hinchamientos y la carga-penetración tienen adquisición automática de datos.

Para ensayos a compresión con incrementos de cargas altas con medida de las deformaciones con ciclos y ensayos bajo carga estática midiendo deformaciones (Creep), CEPASA Ensayos Geotécnicos, S.A. cuenta con una prensa hidraúlica estática automática de 1500 kN con un sistema conectado a un modulo Spider de HBM para las medidas de las deformaciones mediante bandas extensométricas. Además incluye captadores de desplazamiento LVDT para cuando se produzca la rotura de la muestra poder seguir midiendo las deformaciones longitudinales.

Entre las clasificaciones de suelos menos extendidas pero no por ello deja de ser importante, está la de "Emerson Class Number", que clasifican los suelos en siete clases en función de la dispersión del suelo con el agua. Arenas y gravas no son aptas para este tipo de ensayo.

Debido a la demanda última sobre el ensayo de permeabilidad bajo carga variable para balasto, CEPASA Ensayos Geotécnicos, S.A. ha optado por comprar la célula específica y adaptarla al equipo del permeámetro de carga constante con unas variaciones, de tal manera que se puedan hacer simultaneamente los dos tipos de permeabilidades. La permeabilidad bajo carga variable se realiza con las especificaciones del Anejo 3 de la Orden FOM/1269/2006 (prescripciones técnicas generales de materiales ferroviarios. 2006).